ANALISÍS
DE: ACUERDO DE COOPERACIÓN MÉXICO - OCDE PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LAS
ESCUELAS MEXICANAS.
¿REALIDAD O FANTASÍA?
Por: Christie A. López
Grajales
Resumen: En México,
como en otros países, el gobierno se ha preocupado constante por buscar el
desarrollo integral de las personas, en este sentido, a fin de mejorar la
calidad educativa de los mexicanos, se han formulado una serie de acuerdos a
beneficio del sector educativo, sin embargo no siempre han cumplido con el
objetivo y han sufrido diversos problemas al querer aterrizar la teoría a la
práctica. El acuerdo de cooperación
México – OCDE es la excepción, en este breve análisis, se busca hacer la
reflexión del impacto que han tenido desde su creación a la fecha y de qué
manera se articulan con otros acuerdos o planes y programas.
Palabras clave: Educación, calidad educativa, Acuerdo de cooperación
México –OCDE, Políticas educativas.
“La OCDE constituye un foro único en su género, donde los gobiernos
trabajan conjuntamente para afrontar los retos económicos, sociales y
medioambientales que plantea la globalización. La OCDE está a la vanguardia de
los esfuerzos emprendidos para ayudar a los gobiernos a entender y responder a
los cambios y preocupaciones del mundo actual” (OCDE, 2010).
La organización ofrece la oportunidad a todos los gobiernos de tener y
generar un espacio en donde todos los países miembros puedan compartir las
experiencias, investigaciones, buscar
soluciones a las distintas problemáticas que existiesen, así como coordinar las
directrices que serán las que constituyan las políticas nacionales e
internacionales.
De este mismo modo permite la difusión
y la creación de los distintos convenios que ahí se generan. El hecho de que nuestro País sea miembro de
la organización, tiene ventajas y desventajas;
ya que ha sido comparado con países muchísimo más avanzados en
cuestiones educativas y en general en todos los aspectos (tecnológicos,
sociales, culturales y otros) y esto puede provocar que se quiera correr antes
de caminar y la comparación no tiene sentido, debido al contexto y situación
particular de México.
En la publicación de Mejorar las escuelas: estrategias para la
acción en México, se menciona que retomando e experiencias exitosas, en nuestro
país se pretende adaptar a nuestras necesidades, sin embargo me parece un tanto
aventurado, ya que no hay receta para ninguna cura ni para solucionar los
problemas, cada país es un universo de particularidades y no se puede
simplemente borrar y modificar y con eso decir que se ha contextualizado, ni
mucho menos esperar resultados positivos y de impacto. Es necesario conocer como ciudadanos, que
tipo de investigación se realizo, bajo que metodología, que análisis
utilizaron, que conceptos de calidad y bajo que lineamientos se manejan, que
arrojo el diagnostico y qué tipo de evaluación y seguimiento se han seguido.
Así podríamos involucrarnos de manera más cercana como lo propone el acuerdo
para la modernización de la EB, documento que analizaremos brevemente más
adelante.
Algunos puntos destacados en este acuerdo,
son: en primer lugar, reforzar el papel
docente, capacitación, valoración, estimulo, evaluación docente constante, en
segundo lugar mejorar la gestión escolar, concepto muy discutido en este y
otros acuerdos nacionales actuales, facilitando una autonomía escolar con estructuras de apoyo, y
garantizando la participación social. Así
mismo, se incluye liderazgo y selección cuidadosa de
directivos.
Parafraseando lo que el acuerdo menciona,
hacen referencia a que Llevar a cabo mejoras significativas e integrales
en los resultados educativos es una tarea compleja que requiere una estrategia
polifacética. En el centro hay políticas públicas que se enfocan en la
mejora de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el currículum, las habilidades
docentes, liderazgo y evaluación. Al mismo tiempo, el diseño de política
pública debe tomar en cuenta el contexto y las posibilidades de la
implementación. Primeramente, las
estrategias que llevaran al país a un panorama exitoso en educación, no es
cuestión de uno o dos momentos, ni de uno o dos sujetos de intervención, se
requiere de una movilización total de todos los involucrados, que en este
sentido son todos los mexicanos, de este modo las posibilidades de
implementación que se mencionan en el acuerdo se verán más accesibles y
factibles de alcanzar.
Dentro de los datos curiosos que nos arroja la OCDE en el 2010 está el
siguiente “Una de las primeras condiciones necesarias es establecer un reducido
número de objetivos claros, medibles y de alta prioridad, enfocados en la
mejora el desempeño de los estudiantes, reducir las tasas de deserción,
asegurar el “egreso oportuno” y reducir las desigualdades dentro del sistema
educativo. La pregunta es ¿Se podrá
reducir la desigualdad en un país con tantas brechas entre las oportunidades
que tiene la clase baja y la clase alta?
En el 2011, a través del estudio de las políticas públicas realizado por
México evalúa, se dice que si un alumno estudiara el ciclo educativo completo
en escuelas públicas (incluyendo educación superior), en México se gastarían 19
mil 200 dólares (PPP) en su educación. Esto es menos que lo que se gasta en
Estados Unidos en un solo año de educación universitaria por alumno. ¿Qué está
sucediendo? ¿A dónde se va toda la inversión en el sector educativo? ¿ Por qué
un país como Estados Unidos, con alta calidad educativa tiene un gasto menor
del que se tendría en México?
A todo esto, mencionando que en
la realidad, es mínimo el porcentaje de estudiantes que terminan sus estudios,
muchos hombres y mujeres ven truncados sus estudios después de la primaria y
secundaria. ¿Y las oportunidades que tanto vocifera el sistema educativo que
existen?
Actualmente, la población del país registra un nivel promedio de escolaridad
de 9.7 años; es decir, educación secundaria inconclusa. Según el Censo de
Población 2010.
México es uno de los países de la OCDE que destina mayor proporción de
su gasto programable en educación, 23% (OCDE, 2007). ¿Transparencia en el sistema de rendición de
cuentas versus resultados de calidad educativa?
Ahora bien, el acuerdo propone 15
recomendaciones, veamos que tan recomendables son, desde la práctica docente:
1.-
Definir la enseñanza eficaz.
Haría falta agregar, definir objetivos claros y precisos, definir
conceptos de modernización, calidad, evaluación, competencias y muchos otros
que se encuentran vagos.
2. Atraer mejores docentes. El documento propone estándares de selección
y evaluación para el ingreso al sistema. ¿Si será posible que no hayan mas
“palancazos”? . Nuevamente, el concepto de evaluación, ¿Cómo será y quien la
aplicara, bajo que proceso y con qué transparencia?
3.-
Fortalecer la formación inicial docente. Es indispensable revisar la calidad educativa
con la que están egresando de las escuelas formadoras de docentes, así como
restablecer los mecanismos de ingreso.
4.- Mejorar la evaluación inicial
docente. Mejorar el concurso nacional de
asignación de plazas docentes. Sin
intermediarios, ni padrinos, sería posible dejar de escuchar a nuestros alumnos
pelear por su derecho a plaza, cuando se ganan los primeros lugares y de
repente tienen que esperar mucho a tiempo a que se les asigne un espacio y ven
entrar al sistema a muchos otros que muchas veces ni acreditaron el examen, no
me crean por completo, son murmullos de muchos pasillos. Haría falta un
análisis de la situación.
5. – Abrir todas las plazas docentes a concurso. Una idea excelente, esperemos que se lleve a
la práctica.
6.-
Crear periodos de inducción y pruebas.
Es una medida que permite evaluar al docente, sin embargo la otra
pregunta que surge, aparte de quien y como evalúa, seria ¿por cuánto tiempo?
Uno de los grandes problemas que tiene el sistema de políticas públicas, es que
son propuestas por sexenios, sin continuidad, inacabadas, sin seguimiento y sin
evaluación.
7.-
Mejorar el desarrollo profesional. La docencia es una profesión que requiere de una
continua formación y que cada instante va cambiando, mejorando, la
actualización es el arma del docente mejor capacitado y con mejores resultados
en calidad educativa. Los cursos que
muchas veces toman, no han sido suficientes, habría que replantear las
temáticas y la dirección de los mismos.
8.- Evaluar para ayudar a mejorar. Sin mencionar
palabra evaluación, mencionemos que si se habla de estimulo al buen
docente y el incremento de salarios, tendría que estar apegado totalmente a
resultados, ya que el salario no asegura en ningún momento la calidad de
enseñanza que imparte el docente, muchas veces es cuestión de actitud.
9.- Definir un liderazgo eficaz. El concepto de liderazgo en esta país, me
parece un poco de miedo, donde creen que el líder es quien manda, y donde el
trabajo en equipo no se da saludablemente y donde el bien común no es muy
practica, en muchos lugares y la mayoría de las veces. Ganancia de los que
siempre tienen y pierden más los más “amolados”.
10.- Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores. Va de la mano con la oportunidad de abrir los
concursos y todos los ingresos al público docente, sin que sean más puestos
políticos.
11.-
Construir capacidad de liderazgo instruccional en las escuelas y entre ellas. Cooperación, respeto, solidaridad, compartir
experiencias y éxito entre las escuelas.
¿Será posible?
12.
Incrementar la autonomía escolar. Sería
lo ideal, con un sistema de gasto transparente y una gestión bien administrada,
con un liderazgo eficaz.
13.-
Garantizar el financiamiento para todas las escuelas. El financiamiento muchas veces no es todo lo
que necesita una institución, la buena práctica es lo que entorpece el buen
resultado. Recursos financieros
repartidos de acuerdo a las necesidades inmediatas.
14.-
Fortalecer la participación social. De
los padres de familia, profesores, directivos y todos en los proyectos que
tengan impacto en la educación de los niños de México. Antes de llegar al siguiente punto, me surge
la idea y me pregunto ¿cuando me han encuestado sobre alguna temática que
implique una decisión que tenga impacto en la educación? , por otro lado, la
familia es un tema que requiere de otro análisis, pero definitivamente cada vez
vemos menos padres de familia preocupados e involucrados en la educación de sus
hijos.
15.- Crear
un Comité de Trabajo para la Implementación. Para reflejar y proponer estrategias de implementación, el comité
debería estar compuesto por los responsables de generar políticas educativas,
por miembros de la academia altamente respetados, por docentes, así como por
personalidades del sector público y de la sociedad civil.
Todo esto,
no es suficiente, hay muchos cambios más que deben de darse, el liderazgo, el
trabajo cooperativo, la participación social,
las gestiones pertinentes, la reformulación de las políticas publica y
educativas, revisar los perfiles de ingreso y egreso de las escuelas normas,
transparencia en los sistemas de evaluación docente y otros.
Es necesario
terminar este análisis, con otros comentarios, con referencia a algunas
afirmaciones que se describen en el documento de México evalúa la eficacia del
financiamiento Educativo; algunas son:
“El
gobierno tiene pocos instrumentos de rendición de cuentas para exigir un cierto
desempeño de maestros y directores” ¿Cómo van a medir y exigir evaluaciones,
cuando el mismo número de escuelas y maestros es incierto? No se puede medir un número que no se conoce.
“Esto implica que no existen responsabilidades claras de los estados
ni de los municipios sobre el gasto educativo y que tampoco se establecen
criterios, indicadores o normas que regulen el ejercicio eficiente de los
recursos. La Ley General de Educación únicamente
prevé la concurrencia de todos los órdenes de gobierno en el fortalecimiento de
las fuentes de financiamiento (Villareal, 2003). (Citado en México Evalúa, 2011).
¿Dónde y bajo quien queda la responsabilidad de llevar un sistema de
rendición del gasto educativo? Con transparencia en el proceso. Es urgente
conocer en que se gasta el gran porcentaje de gasto que se invierte en
educación en nuestro país.
“Más del 75% de las escuelas primarias
en México carecen de salón de cómputo y biblioteca, y menos del 5% de las escuelas en las zonas
rurales e indígenas cuentan con dichas instalaciones. En más del 15% de las escuelas
rurales, el profesor no tiene un lugar en donde sentarse (INEE, 2007). Citado en México Evalúa,
2011. La tecnología y las estrategias de enseñanza digitales son temas de
moda y de gran impacto hoy en día, abogo por la utilidad que tienen y por la
modernización de la enseñanza, pero que pasa en las comunidades rurales donde
no hay luz, ni un espacio para las aulas virtuales. México, es un país con un
gran porcentaje de población con bajo nivel socioeconómico, donde muchos niños
quieren comer y no quieren una computadora portátil.
“En localidades rurales (menos de 2 mil 500 habitantes), el gasto en
imprevistos que desembolsan las familias en el sistema público es de 21.1%,
mientras que para el porcentaje del sistema privado es 4.3%.” “A su vez, en las
poblaciones urbanas (100 mil habitantes y más), el gasto en imprevistos es
15.2% en el sistema público y 1.1% en el sistema privado.” (México Evalúa, 2011). Una vez más y bajo
investigaciones se comprueba, el pobre tiene que dejar de comer y satisfacer
muchas necesidades básicas para poder estudiar, el que menos tiene pierde más,
ya sea en el medio rural o urbano, ¿Cuántas veces no nos hemos conocido a algún
alumno que deja la escuela por trabajar y ayudar en los gastos de la casa?
Si hacemos una reflexión de todo lo anterior, se ve claramente
reflejado que los esfuerzos por elevar la calidad en nuestro país, son todavía
muy pocos, vagos, insuficientes y sin consistencia, porque para que esto se
convierta en realidad y deje de ser fantasía es necesario llevar a la practica
la frase popular “cortar de tajo, con todos los malos vicios, y todos los males
que rodean al sistema educativo mexicano”.
REFERENCIAS
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la
calidad de la educación de las escuelas mexicanas. 2010. OCDE
México Evalúa Centro de Análisis de Políticas
Públicas. (2011) México Evalúa con base en el documento
Gasto en Educación: La Eficiencia del Financiamiento Educativo en México.
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